Cómo elaborar un plan de marketing digital

En la actualidad todos los negocios y empresas necesitan el marketing para vender sus productos o servicios de una forma más conveniente. Es por ello que precisan elaborar un plan de marketing digital que sea acorde a sus objetivos digitales, que deben ser marcados de una manera coherente.

Qué es un plan de marketing digital

Un plan de marketing digital es un documento que refleja diferentes estrategias digitales de promoción para una empresa o un negocio. En él se pueden resumir estrategias de posicionamiento web o SEO, campañas de anuncios de pago por click, banners publicitarios (Adwords), campañas de email marketing, etc.

Además, en un plan de marketing digital deberemos implementar un calendario de acciones y una lista de objetivos a cumplir en un plazo de tiempo determinado. De esta forma al realizar nuestro plan de marketing digital quedará fijada una hoja de ruta perfecta para que cada miembro del equipo de marketing tenga claro qué debe realizar en cada momento.

Qué puntos debemos considerar si vamos a elaborar un plan de marketing digital

Analizar nuestro sector

Si vamos a elaborar un plan de marketing digital debemos analizar cuidadosamente el sector de nuestra empresa con el fin de obtener datos de mercado. Podemos investigar qué tipo de cliente se interesa por nuestros productos o por nuestros servicios y así optar por unas estrategias u otras para elaborar nuestro plan de marketing digital.

Estrategias de marketing digital

Este punto es el más importante, ya que para elaborar un plan de marketing digital completo necesitaremos elegir las estrategias de marketing online más adecuadas.

Podemos optar por realizar acciones para mejorar la visibilidad de nuestra empresa mediante el posicionamiento web o SEO, que nos permitirá obtener tráfico orgánico de calidad. O también podemos apostar por anuncios en páginas web o en buscadores mediante la implementación de campañas de Adwords, dónde pagamos por los clicks o impresiones de nuestros anuncios.

También podemos realizar campañas de mailing, mediante plataformas como mailchimp o Adweber, que nos permiten crear correos personalizados y gestionar las listas o bases de datos de nuestros clientes.

Otra de las estrategias que podemos implementar es la creación de campañas en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram de forma que los usuarios vean anuncios en sus perfiles para obtener más interacciones y así generar más ventas.

Fijar un calendario de actuación

Además de las estrategias de marketing online, debemos fijar un calendario de actuación con fechas para realizar las acciones. Este calendario debe llevar las acciones detalladas a modo de hoja de ruta que nos indique cuándo y cómo debemos realizar las estrategias de marketing para nuestro plan de marketing online.