Controlar los horarios de los trabajadores es algo fundamental en muchas empresas, sobre todo en aquellas que cuentan con una plantilla muy amplia o diferentes turnos. El control presencia es un sistema que lleva muchos años implantado en grandes fábricas o naves y, año tras año, se va extendiendo hasta las empresas más humildes que buscan llevar un control de entrada más eficiente.
Pero, ¿aún no sabes lo que es un sistema de control de presencia? En este artículo queremos explicaros en qué consiste este sistema, los beneficios que tiene y cómo puede ayudar a las empresas a mejorar su eficiencia.
Qué es un sistema de control de presencia
El sistema de control de presencia permite a las empresas registrar la hora de entrada y salida de sus trabajadores. Este sistema ha estado formado por un reloj pero, con el paso de los años, la tecnología ha permitido mejorar los sistemas incorporando sistemas biométricos o de reconocimiento facial haciendolo mucho más preciso.
Los primeros relojes o sistemas de fichado comenzaron a usarse hace más de un siglo, por lo que hablamos de un sistema bastante antiguo que se sigue utilizando. La tecnología manda y ahora encontramos sistemas mucho más eficientes de control de presencia, con avances que permiten llegar a una precisión antes inimaginable.
Situación legal del control de presencia en España
En muchos países el control de presencia es obligatorio para las empresas. España es un buen ejemplo de ello desde el año 2019. La idea de este sistema no es proteger a las empresas sino a los trabajadores, ya que se registran el total de horas que un trabajador ha estado en su lugar de trabajo realizando horas extras.
Este sistema es efectivo y permite aumentar la productividad de los trabajadores. Atrás quedaron las clásicas hojas de entrada y salida que los empleados debían firmar.
Ahora las empresas se exponen a sanciones graves por parte de la Seguridad Social si no cuentan con un sistema de control de presencia actualizado y revisable por un inspector de Trabajo.
Ventajas del control de presencia
Es evidente que este sistema beneficia tanto a empleados como a empresas. Si un empleado no cumple con los horarios estipulados en su contrato de trabajo, la empresa puede demostrarlo mediante este sistema y despedir al trabajador sin opción a indemnización.
En el caso de que los empleados pasen demasiado tiempo en la empresa, también pueden justificar el exceso de horas trabajadas mediante este sistema.
En plena pandemia del coronavirus, los sistemas de control de presencia han tenido que actualizar los sistemas de acceso y registro para adaptarse a las medidas de distanciamiento social. Uno de los avances más importantes lo hemos visto con la tecnología de reconocimiento facial que han trabajado empresas punteras como Neikom.
El reconocimiento facial permite registrar la entrada y salida de un trabajador sin tener que tocar botones o dispositivos, todo de forma automática y evitando los riesgos de aumentar los contagios en la empresa.
Los sistemas biométricos de control de presencia son cada vez más comunes en las empresas con plantillas amplias de trabajadores, ya que cualquier riesgo de contagio puede suponer pérdidas millonarias a la empresa.