TV y Radio: dos medios que siguen dominando las audiencias estables

Estamos cansados de escuchar como Internet ha cambiado la forma de ver y escuchar noticias, programas y opiniones de otras personas. La evidencia nos pone delante los datos de cómo hemos ido cambiando nuestra manera de consumir información.

Sin embargo, es aún más evidente cómo los medios tradicionales de comunicación continuan siendo alternativas muy válidas y muy efectivas para promoción publicitaria. Aunque la medición de audiencias en radio y tv es más compleja, estos medios han sido muchas veces denostados durante los últimos años a pesar de continuar liderando los espacios publicitarios.

Aunque las redes sociales, los blogs y los canales de Youtube estén más de moda que nunca, su audiencia es dispersa y es habitual como este público cambia sus intereses y hábitos mucho más que aquellos que siguen siendo fieles a la televisión y a la radio.

La medición de audiencias en Internet es más sencilla de realizar, ya que tenemos parámetros y criterios que nos indican el seguimiento, la conversión y la audiencia de un perfil social o de un evento de comunicación.

En Youtube podemos fijarnos en los suscriptores, los me gusta en los directos, etc. En redes sociales, aunque abundan los seguidores falsos, las interacciones a largo plazo suelen ser una muestra clara de cómo un influencer o una marca enganchan a su audiencia.

En el caso contrario tenemos la medición de audiencias en radio y televisión, algo muy diferente a las redes sociales. Para ello, se estudian la aparición de las empresas en medios, una forma muy interesante de conocer el alcance de nuestra inversión en publicidad en estos canales.

Las agencias de publicidad o de branding utilizan herramientas o plataformas de clipping como Acceso 360 que nos permiten conocer estas apariciones.

Por lo general, la radio tiene una audiencia muy estable al igual que la televisión. La radio es seguida por un público de mayor poder adquisitivo que se desplaza en coche y que ha conocido de primera mano lo que es este medio tan clásico como efectivo.

Estas campañas de publicidad también se combinan con podcast que las cadenas de radio suben a sus páginas web o plataformas externas, por lo que no todo se reduce a un contenido publicitario en directo.

En el caso de la televisión, sigue siendo la reina de los medios de comunicación. En plena pandemia, los contenidos televisivos continuan siendo una de las mejores opciones para nuestro plan de marketing en medio por la gran repercusión que tienen.

Aunque hay muchos jóvenes que no tienen tanta costumbre de ver la televisión clásico, el público más mayor es claramente fiel a este medio de comunicación y así lo muestran todos los estudios de medios.