Una imagen de marca fuerte y a un plan estratégico bien definido son dos de los aspectos más relevantes para el éxito de estas franquicias.
Las vemos en todas partes. Desde el centro de las grandes ciudades hasta poblaciones con unos cuantos miles de habitantes, las franquicias de alimentación están muy presentes en nuestras vidas. Y aunque no son los únicos que existen, los negocios de comida rápida son los más habituales. Bajo sus marcas hay multitud de emprendedores que aprovechan las claves de un éxito que está casi asegurado.
¿Cuáles son los motivos del éxito de las franquicias de comida rapida? Aquí tienes algunos de ellos.
Una misión muy clara
El principal factor de éxito que tienen las franquicias es que tienen muy clara la misión que persiguen. Bien sea ofrecer un menú rápido en un local acogedor, un producto más orientado a paladares exigentes o un servicio casi inmediato para llevar, este es el aspecto principal por el que se conoce a la marca. El cliente sabe lo que puede esperar cuando entra en uno de estos establecimientos, sin importar que se encuentre en una gran ciudad o en un local situado dentro de un centro comercial a las afueras.
Un perfil de público muy concreto
Otro de los elementos que ha llevado al éxito de las franquicias es que tienen muy claro el público al que se dirigen. No tratan de abarcar a todo el mundo, sino que se centran en un tipo de cliente y dirigen sus esfuerzos a cumplir con los deseos de este. Al conocerlo tan bien, es mucho más fácil adaptarse e innovar dentro de un radio de acción que siempre funciona.
Una receta secreta
Uno de los motivos por los que un cliente elige un establecimiento de comida rápida concreto es porque solo puede encontrar ahí un determinado producto. En algunos sitios se puede encontrar algo que se le parece, pero nunca es igual. Y es que el “ingrediente secreto” es otro de los pilares sobre los que se apoya la estrategia de marca de estas franquicias. De hecho, algunas de estas recetas se encuentran escondidas dentro de una cámara acorazada, a la que solo unos cuantos privilegiados tienen acceso.
Un producto que define su estilo
Todas las franquicias de éxito tienen un producto estrella, que marca la diferencia respecto a otros negocios que pueden ofrecer un tipo de comida similar. Por ejemplo, en papizza franquicia la estrella es la pizza al corte preparada sobre bandejas rectangulares y elaborada con ingredientes naturales. El cliente se siente como en la misma Italia. Parece algo simple, pero es una seña de identidad que diferencia una marca del resto.
La búsqueda del cliente satisfecho
Para las franquicias de comida el cliente es su razón de ser. Por eso, siempre se busca la satisfacción total. La competencia es cada vez más dura, de modo que las opiniones de los clientes se tienen muy en cuenta para ofrecer una solución a las necesidades que pudieran surgir. Desde análisis de los gustos más frecuentes hasta sugerencias que se dejan en las encuestas de opinión, todo se estudia para garantizar la máxima satisfacción.
Crear una experiencia que se reconoce en cualquier lugar
Finalmente, aunque hay muchos otros motivos, las franquicias de determinadas marcas triunfan porque la experiencia es la misma en cualquier lugar. Cuando se entra en el establecimiento se sabe lo que va a pasar, sin importar si es el local al que vamos siempre o estamos en otro sitio y nos acercamos para tomar algo. No hay más sorpresas que las habituales, lo cual hace que se entre con confianza.
Sean por estas o por otras muchas razones, lo que es evidente es que las franquicias son modelos de negocio que están logrando un gran éxito.