¿En el 2020 que será mejor compra o alquiler?

¿En el 2020 que será mejor compra o alquiler?

Una de las eternas preguntas entre quienes están buscando un nuevo hogar en el que vivir es sobre si es mejor comprar una casa o irse de alquiler. Ambas opciones cuentan con fervientes defensores y detractores, pero lo cierto es que la compra se está imponiendo como una opción más económica y rentable que el alquiler.

El precio de las viviendas apenas se ha incrementado este año respecto al año anterior, ya que la subida ha sido inferior al 5%. Esto está facilitando a muchas familias la búsqueda de financiación para comprar una vivienda antes que irse de alquiler. Y es que existen ciudades como Barcelona en las que el precio del alquiler se ha incrementado un 40% en los últimos 5 años, así que las mudanzas en Barcelona forman parte del día a día de miles de familias buscando una vivienda con el precio ideal para vivir.

Entonces, ¿qué hacer en el próximo año 2020?

Las tendencias indican que para el próximo año 2020 el mercado de la vivienda volverá a incrementar las cifras de venta gracias a que se ha convertido en una opción más rentable para las familias que el alquiler. Y es que en ciudades como Madrid o Barcelona los precios del alquiler ya han sobrepasado ciertas líneas rojas y las familias ya emplean en pagar el alquiler más del 30% de su sueldo.

Ante esta escalada de precios del alquiler, que seguirá una tendencia sostenida el próximo año, la compra de una vivienda resulta más interesante. Y es que el alquiler siempre se ha visto como una opción más económica para las familias, algo que no ocurre desde hace unos años. La escasez de obra nueva en ciudades que aumentan año tras año su población o el auge del alquiler turístico parecen estar detrás de esta escalada.

¿Por qué evitar el alquiler en los próximos años?

Según los últimos datos de Eurostat referentes al número de familias españolas que viven en alquiler, hasta el 20% de las actuales familias optan por esta opción. Es una cifra que se ha duplicado en los últimos 15 años y ello también está detrás del incremento de los precios, ya que la oferta de viviendas en alquiler es inferior en grandes ciudades a la demanda actual.

En los próximos años, y con las perspectivas de que la situación actual se perpetúe, resulta aconsejable evitar el alquiler. En la actualidad, un propietario que pone una vivienda en alquiler tarda una media de 2 días en tener inquilinos. Esto hace que los propietarios aprovechen la elevada demanda para intentar generar una mayor rentabilidad con su propiedad. 

También está detrás del incremento de precio de los alquileres la mayor movilidad laboral de trabajadores en paro de pueblos y provincias especialmente afectadas por esta lacra del mercado laboral hacia las ciudades, donde existe un mayor dinamismo de la economía. Las grandes ciudades están asumiendo miles de nuevos ciudadanos cada año y el alquiler es la primera opción cuando llegan a esa ciudad, puesto que comprar no está en sus prioridades.

La menor disposición de la banca a conceder hipotecas también ha empujado a muchas familias a vivir de alquiler de manera involuntaria ante las negativas de las entidades financieras a sus solicitudes de hipoteca. Y es que la banca ha endurecido la concesión de hipotecas desde la última crisis para evitar que los impagos vuelvan a llegar a las cifras que alcanzaron tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Errores comunes a evitar al comprar una vivienda

Ante esta situación de incremento de precios continuado en el mercado del alquiler, la compra se ha erigido como la mejor opción para quienes están intentando encontrar un nuevo hogar. En cualquier caso es importante evitar algunos errores comunes que se pueden cometer al comprar una vivienda. Entre estos errores podemos destacar la falta de realismo en cuanto a los precios esperados, comprar una vivienda cuya hipoteca mensual suponga más del 30% de los ingresos familiares o pensar demasiado la compra de una vivienda con un buen precio, ya que podría ser vendida y perder la oportunidad.

Todos los datos y análisis indican que el próximo año 2020 será un buen año para comprar una vivienda frente a alquiler, así que se espera que la firma de hipotecas supere las cifras que se están registrando en los últimos 5 años post-crisis.