Los recursos humanos son un área o departamento que se encarga de la gestión del personal de la empresa. Con el paso de los años los expertos en recursos humanos se han convertido en uno de los pilares de la empresa moderna y en la actualidad son profesionales muy demandados por el mercado laboral.
Existe la creencia errónea de que los integrantes de este departamento solo se encargan de los procesos de selección para incorporar nuevos candidatos a la compañía, pero nada más lejos de la realidad. Los responsables de recursos humanos se encargan de atender las necesidades de los trabajadores de la empresa con el objetivo de que encuentren un buen ambiente laboral y garantizar oportunidades de crecimiento.
Tareas del departamento de recursos humanos
A cotninuación vamos a exponer una serie de tareas que realizan los técnicos de personal o recursos humanos en una empresa.
Cursos formativos y eventos
Con el objetivo de que los trabajadores obtengan una mejor formación y conocimientos en base al puesto que ocupan, los expertos en recursos humanos se encargan de informar a los trabajadores sobre cursos, eventos o ponencias para potenciar sus habilidades.
También se encargan de organizar talleres de formación especializada o de mejora de la productividad para que los procesos de trabajo sean más efectivos.
Procesos de selección
Es quizá la tarea más popular de los integrantes de recursos humanos. La contratación temporal o fija de nuevos trabajadores a la empresa es una función clave para los técnicos de personal. Ellos se encargan de buscar nuevos candidatos que se ajusten al perfil que la empresa desea, adecuando los procesos para elegir al mejor candidato disponible.
Este proceso incluye varias fases como la publicación de la oferta de trabajo, el filtrado de la base de datos, las entrevistas a los candidatos, explicación del puesto, elaboración del contrato de trabajo, explicación de las funciones y tipo de contrato, etc.
Gestión de personal
El departamento de recursos humanos también se encarga de las nóminas y contratos del personal de la empresa así como de gestionar las vacaciones de los empleados de la empresa según proyectos o departamentos.
Si estamos de baja o queremos coger vacaciones, el departamento de personal se encargará de este tipo de situaciones para que la empresa lleve un control exhaustivo.
Esta tarea se suele llevar mediante software de gestión dónde los trabajadores consultan los días libres y apuntan sus vacaciones para llevar un control general de los días restantes.