¿Puedo vender la mitad de mi piso? Trucos y consejos

Hay multitud de situaciones donde los propietarios cuentan con una parte de un inmueble y quieren venderlo. Sin embargo, el otro propietario no quiere vender su parte, por lo que se generan problemas debido a esta circunstancia de confrontación.

Estas situaciones vienen derivadas por divorcios, donaciones o, lo más común, herencias. Cuando un propietario fallece suelen dejar sus propiedades repartidas entre varias personas, lo que suele ser motivo de conflicto en caso de alguna de las partes no quiera vender.

La respuesta corta es que si, puedo vender la mitad de mi piso porque hay empresas que se encargan de comprar los proindivisos.

Pero, ¿qué es un proindiviso? Aquí te lo explicamos con todo detalle para que puedas ponerte al día con este término.

Proindiviso: Definición

A esta figura le llamamos proindiviso, que no es más que una propiedad compartida. Si nos referimos a términos inmobiliarios, un proindiviso es una vivienda repartida entre varios propietarios o propietarias, muy típico de herencias y divorcios.

Si tenemos en cuenta que muchos propietarios reciben un porcentaje de una propiedad cuando fallece un predecesor, nos daremos cuenta de que un proindiviso es algo bastante común.

No obstante, ¿podemos vender la casa aunque no tengamos el 100% de la propiedad? ¿Qué dice la ley al respecto?

Pues bien la ley recoge la venta de una parte del proindiviso, la cual se puede realizar si se registra de manera legal y un notario da fe de este hecho.

Hay que tener en cuenta que si existen varios propietarios en una situación de proindiviso, todos ellos son responsables de las cargas del bien y participan en los beneficios según porcentaje.

Esto significa que si tenemos un piso compartido con varios propietarios, debemos tener en cuenta que tendremos que abonar nuestra parte proporcional del Impuesto de Bienes Inmuebles, cuotas de la comunidad de vecinos, mantenimiento del mismo, etc.

Por otro lado, los beneficios también se reparten. Si este piso está alquilado o sirve como vivienda turística, cada propietario recibirá la parte proporcional de los ingresos que se generen de esta o de otra actividad.

Cómo vender un proindiviso

La mejor alternativa para evitar problemas si tenemos un proindiviso y lo queremos vender es contactar con una empresa profesional de la compra y venta de este tipo de propiedades. Es un proceso que requiere cierto conocimiento, por lo que si lo intentamos realizar por nuestra cuenta nos surgirán problemas burocráticos que pueden poner en riesgo todo el proceso.

Para ello, podéis poneros en contacto con https://pisoalcontado.com/ visitando su página web y un asesor os informará de todo el proceso para que podáis vender el proindiviso con todas las garantías de la ley.

En esta página podéis encontrar diferentes supuestos y situaciones donde se comparte una propiedad, para proceder de forma diferente. Los supuestos más comunes suelen ser los divorcios y las herencias, aunque también podemos encontrarnos con donaciones.