Los avances tecnológicos han provocado que miles de empresas se adapten a las nuevas herramientas que brinda el mercado. Si evaluamos las herramientas de hace pocos años, veremos que aunque son eficientes, se han quedado obsoletas en muchos sentidos.
No solo hablamos de hardware, sino también software empresarial. La tecnología evoluciona y lo que antes nos servía para obtener datos, ahora se ha quedado obsoleto y debemos apostar por algo nuevo.
Qué significa Business Intelligence
Los datos en una empresa deben ser revisados y consultados de manera precisa. Es conocido por todos la importancia de que las empresas puedan ofrecer datos de ventas, marketing, productividad, etc. Esos datos nos brinda una oportunidad única para tomar decisiones y es uno de los puntos fundamentales que buscan los directivos a la hora de ampliar o reducir el capital de una empresa.
Para ello, se utilizan departamentos especializados como BI o Business Intelligence. Esta rama de las empresas carece de formación reglada al ser un área de reciente creación, por lo que si queremos formarnos en este sector debemos apostar por cursos Power BI.
Estos cursos nos permiten conocer los entresijos de las herramientas más importantes de BI como Power BI, la herramienta de Microsoft. El BI ha llegado al mundo empresarial para ofrecer datos fehacientes y relevantes sobre el estado de la empresa de modo que es un apoyo fundamental para el tema productivo.
Cotejar los datos con períodos anteriores nos permite conocer en detalle los aciertos y errores de la empresa dentro de un contexto, así como tomar decisiones corporativas para el futuro. Estos cursos forman a verdaderos expertos en BI y ofrecen la posibilidad de alcanzar puestos de responsabilidad, ya que ahora mismo son profesionales muy demandados en el sector empresarial.
Los temarios acerca de Power Query, Modeling, Visualizations o DAX, son una constante de estos cursos de formación. Se requiere algo de formación o experiencia con lenguajes de programación si queremos exprimir el curso y mejorar realmente, ya que de otra manera iremos un poco perdidos.
El Excel es una herramienta muy utilizada en análisis de datos pero, la realidad, es que se ha quedado un poco obsoleta en terreno de Business Intelligence. Es por ello que Microsoft ahora apuesta por el Power BI pero si estás empezando en este sector, lo más adecuado es que valores la posibilidad de realizar cursos Excel para coger ritmo.
Futuro del BI
No es cuestión de centrarnos en el futuro, sino que el presente ya es motivo suficiente para tener conocimiento de BI. Los datos nos indican el camino a tomar por una empresa, por ello es fundamental contar con una buena base de conocimiento en este sector y elegir el camino corporativo.
La interpretación de los datos nos brinda la posibilidad de mejorar nuestra empresa, así que no queda más remedio que rendirse al Business Intelligence. ¿A qué esperas para formarte en una de las disciplinas con más salidas laborales?