Viajar a Australia: la necesidad de tener los documentos en regla

Viajar a Australia: la necesidad de tener los documentos en regla

Es indudable que Australia es uno de los países más atrayentes, con una sólida perspectiva turística que tiene algo para todos. Desde los lugares de visita a las playas vírgenes y la vida silvestre tropical, hasta los fascinantes rascacielos, el país atrae a miles de turistas de todo el mundo.

No importa el interés que se tenga en visitar este país, es preciso una visa. Con ella se obtienen muchas oportunidades. Este artículo explica los diferentes tipos de visado con el objeto de que las personas interesadas tengan información relevante que le será de gran ayuda en el momento oportuno.

Visa de turista: ventajas de obtenerla

En primer lugar, una visa no es más que un documento legal, el cual es formulado por un país con el objeto de autorizar la entrada a alguien que es foráneo. El propósito puede ser estudiar, trabajar o simplemente irse de vacaciones. Cada visa tiene una duración, un precio y características específicas.

Es conveniente saber que las personas provenientes de Nueva Zelanda pueden hacer la solicitud de una visa a su llegada al país. Todos los demás titulares de pasaportes deben solicitarla antes de salir de casa. Es posible requerir una variedad de visas, incluyendo la visa turista Australia y la de vacaciones laborales en la embajada o consulado del país. También hay ciertos tipos de visas en el sitio web de Australia, los cuales es factible solicitarlas.

Ahora bien, ¿qué tipo de visa de turista debe solicitarse? Hay una variedad de visas disponibles para los viajeros a Australia. El tipo de visa que debe solicitarse depende de la duración, de la estancia, el pasaporte y el propósito de la visita, veamos:

  • Visa eVisitor (subclase 651): esta es una visa gratis para visitas múltiples a Australia con fines turísticos o de negocios por hasta tres meses seguidos en un período de 12 meses. Está disponible para los que tengan pasaportes de varios países europeos, no es posible la ampliación de tiempo.
  • Electronic Travel Authority (ETA subclase 601): permite visitar Australia tantas veces como se quiera, hasta un año, y es posible permanecer durante tres meses en cada visita. Esta visa está disponible para los titulares de pasaportes de varios países. No hay un cargo por solicitud de visa para una ETA, sin embargo, se aplica un cargo por servicio solo para solicitudes online.
  • Visitor visa (subclase 600): la visa de visitante está diseñada para personas que no son válidos para la visa eVisitor o Electronic Travel Authority. Con ella es posible visitar Australia, ya sea por motivos turísticos o de negocios, hasta tres, seis o 12 meses.

Es importante tener claro que si el turista ya se encuentra en Australia y posee una visa válida de Electronic Travel Authority (subclase 601) es posible ampliar la estancia solicitando otra visa, como una visa de visitante (subclase 600). En el caso de una eVisitor (subclase 651) no puede ampliarse.

La importancia de otros tipos de visa

Entre los diferentes tipos de visa que existen para acceder a Australia, aparte de la de turista, están: la visa de estudiante, la de trabajo y vacaciones, entre otras a tener en cuenta. Pero veamos las ventajas:

  • Visa de estudiante: para obtenerla es preciso inscribirse en un curso reconocido que dure por lo menos 12 semanas. Cubrirá el período de estudio más un tiempo adicional de vacaciones, que variará dependiendo de la duración del curso. No hay límite de edad, no se necesita un nivel mínimo de inglés y la pareja puede acompañar al estudiante y trabajar a tiempo parcial.
  • Visa de trabajo y vacaciones: es una de las más populares en este lado del mundo, debido a que permite trabajar y estudiar al mismo tiempo durante un año. Hay que estar atento, porque en la mayoría de los países los lugares son limitados, por ello, es preciso solicitarla rápidamente y cumplir una serie de requisitos. Los cuales son: tener entre 18 y 30 años, tener un billete de regreso, no se puede ir acompañado y tener nivel de inglés.

¿Qué hacer para tener éxito en la solicitud de visa a Australia?

Cada año se reciben miles de visas de trabajo, familia, estudiantes e inmigrantes, muchos tendrán éxito, pero miles serán rechazados, debido al fraude o por razones de no tener derecho a la entrada al país, pero se denegará también un gran número debido a errores inocentes, inconsistencias o malentendidos.

Solicitar una visa de negocio, socio, familiar, por estudio o trabajo puede ser un proceso complejo y exigente, y es importante hacerlo bien, por eso es importante lo siguiente:

  • La evidencia es crucial: las visas pueden requerir una gran cantidad de pruebas que lo justifiquen. Las relaciones deben ser probadas, las calificaciones y los historiales de trabajo deben ser demostrados y los bienes deben ser mostrados. No es solo la palabra del visitante, la información debe ser verificada.
  • Ser consistente: el Departamento de Inmigración realizará una verificación cruzada de toda la información presentada, así como las solicitudes de visas anteriores y los registros del Gobierno para verificar la solicitud.
    Resolver una inconsistencia, incluso si fue inocente o accidental, puede demorar el proceso y muchas posibilidades ser denegada.
  • Ser honesto: actuar con total honestidad e integridad durante todo el proceso es importante, y si las autoridades descubren algo, las consecuencias pueden ser graves. El Departamento puede emitir prohibiciones para presentar más solicitudes, y se reflejará en todos los intentos futuros.

Recomendaciones a los viajeros

Australia es bastante estricta con lo que se quiere entrar al país. Los alimentos, incluyendo frutas, verduras, carne y huevos, no están permitidos. También está prohibido traer plantas, semillas, pieles y plumas.

Ciertos medicamentos para uso personal están sujetos a controles. Es mejor tener un certificado del médico que indique lo que se está tomando y cuáles son las afecciones médicas. El sitio web de turismo de Australia simplemente establece que los medicamentos deben ser declarados, pero el sitio de aduanas de Australia dice que solo necesita declarar los que pueden estar sujetos a abuso o dependencia.

Para finalizar, es aconsejable recordar que las raíces aborígenes de Australia inspiran el misticismo y su gente es considerada como la más amigable y acogedora de la tierra. Australia es un paraíso para los turistas, sin embargo, es imprescindible conocer la manera legal de visitarla y permanecer en ella.