Cómo se calcula la tasa de paro

Sin duda, tener trabajo es una de las prioridades de todo hombre y mujer en edad productiva, pero esto no suele ser tan fácil, ya que gracias a las crisis económicas emergentes y el crecimiento desmedido de la población, el paro o desempleo, por así decirlo se acrecienta con fuerza en un país tan rico como España.

Una nación como la española tiene más de  47 millones de habitantes y ciudades  grandes como Valencia, Madrid, Barcelona o Sevilla cuentan con gran número de ellos, pero es necesario poder calcular el paro que corresponde a España y de esta manera toar estrategias agresivas o no tanto para poder solventar lo mejor posible este problema.

El cálculo de la tasa de paro o el paro que corresponde a España es muy fácil, ya que se suele tomar a el número de personas que tenga 16 años o más que este desempleada o no este trabajando y dividirla entre las personas que si tengan empleos o estén realizando negocios de 16 años o más

Normalmente se suele dividir en subcategorías, es decir, no solo los mayores de 16, sino grupos etarios como de 16- 24, de 25- 30 y así sucesivamente, para ver qué sector de la población es el más afectado. Dicha taza suele ser mucho más baja en junio y julio, donde se ve un aumento en la ocupación laboral de las personas.

Desde la mejora laboral llevada a cabo en el año 2014, el desempleo ha disminuido dramáticamente en España y ha aumentado el nivel de ocupación, sin embargo un 8% de la población sigue esperando alguna oferta que pueda permitirle estar dentro del mercado laboral.

Sin dudas la nación ibérica ha sufrido quebrantos en su economía en las últimas décadas, pero esto deberá cambiar próximamente debido a las políticas que ha implementado el estado.