Qué herramientas debe tener un programa de facturación para autónomos

Qué herramientas debe tener un programa de facturación para autónomos

La gestión y tramitación de las facturas es uno de los quebraderos de cabeza para muchos autónomos. Esta cuestión es muy importante para una correcta administración de las finanzas, por lo que contar con un programa de facturación es vital si queremos evitar problemas.

Contar con un programa de facturación te ahorrará tiempo y dinero

Hay una cuestión muy importante que un autónomo aprende en cuanto comienza a trabajar: su tiempo vale dinero. Por ello, contar con un programa de facturación que te ahorre tiempo en gestionar las distintas facturas supone un ahorro también de dinero.

Imagina que, durante un mes, dedicas 20 horas a esta tarea. Esto se traduce en una gran cantidad de horas al año que podrías estar dedicando a otras labores que te pueden ser mucho más rentables, como es buscar nuevos clientes.

Por este motivo, contar con un programa de facturación puede suponer un gran ahorro a final de año, ya que en cada hora que ganamos estamos ganando a su vez un dinero que nos vendrá muy bien. De esta forma, podremos utilizar nuestro tiempo en tareas mucho más productivas.

Esto permitirá también que el negocio esté más controlado y que no se produzcan desvíos de dinero. Podremos controlar mucho mejor el dinero que entra y que sale y estaremos también mucho más tranquilos en el día a día.

Un programa de facturación para autonomos que puede ayudarte mucho es Billin. Se trata de un programa de facturación gratis para autónomos que te ayuda a organizar todas tus facturas.

Ofrece una gran variedad de funcionalidades que te serán de gran utilidad. Por ejemplo, puedes personalizar cada elemento que necesites sin tener que preocuparte por límites ni costes, ya que es 100% gratuito.

Esto es muy importante para muchos autónomos que no disponen de los ingresos suficientes como para permitirse pagar por un gestor administrativo o por un programa de gestión de facturas de pago.

Y es que los profesionales por cuenta ajena tienen que hacer frente a un gran número de gastos. Desde tu propia seguridad social o cuota de autónomo, hasta el pago de alquiler de locales, impuestos varios, suministros y otros muchos gastos que, al final, suponen un coste muy importante.

¿Cómo funciona un programa de facturación para autónomos?

En primer lugar, vamos a entender mejor de qué se trata y cómo funciona un programa de facturación para autónomos. Cuando veamos esto, entenderemos mejor por qué supone un ahorro tan importante y en qué puede beneficiarnos.

Un software de facturación como el que hemos mencionado anteriormente, es compatible con Word y Excel, por lo que, si utilizas este sistema para tus facturas, serán completamente compatibles con el sistema.

Lo primero que puedes hacer a través de un programa de facturación como Billin es crear tus facturas en menos de un minuto. La plataforma permite crear un número de facturas, clientes y usuarios ilimitados.

Otro aspecto muy interesante es que se pueden crear facturas recurrentes. Esto quiere decir que, si tienes un cliente al que todos los meses has de pasarle la misma factura por el mismo importe, la aplicación lo hará por ti de forma automática.

En el caso de que vendas productos, puedes tener toda la información sobre los mismos almacenada. De esta forma se agilizará mucho el proceso de creación y la gestión de esta información.

Otra de las cuestiones es que se puede configurar la factura y aplicarle los distintos tipos de IVA, así como descuentos por productos, recargos… También permite que se elijan los distintos tipos de impuestos, lo cual es muy útil si vendes en una u otra provincia o en distintos países del mundo. 

Se pueden incluir también los gastos soportados, crear facturas con números de serie determinados, exportarlas en Excel o descargar en PDF y, por supuesto, personalizarla con tu logo y colores corporativos.

También es muy importante la parte de buscar las facturas. Imagina que tienes que localizar rápidamente una factura por cliente, proveedor, fecha o por estado. Permitirá saber si ha sido pagada, enviada, aceptada… Es decir, una cantidad de información muy valiosa que te será de gran utilidad tener bajo control.

Esto es algo que es muy importante sobre todo cuando se tienen muchos clientes, ya que llega un momento en que, si el volumen de trabajo es muy alto, necesitarás tener un control exhaustivo para que no te deban dinero. Y, por supuesto, para no perder tiempo en gestiones que puedes automatizar para así invertir tu tiempo en algo mucho más productivo.

 En definitiva, tener un programa de facturación para autónomos evitará que tengas problemas con la gestión de tus finanzas. Esto, si eres un profesional por cuenta ajena, es algo que te ahorrará más de un quebradero de cabeza.