Por qué debes realizar el mantenimiento a tu caldera

Por qué debes realizar el mantenimiento a tu caldera

Las calderas son uno de los electrodomésticos que más usamos en la vivienda casi sin darnos cuenta y que en muchas ocasiones podemos pensar que no es necesario un mantenimiento muy exhaustivo o periódico de las mismas, pero estamos muy equivocados.

El mantenimiento de una caldera es un aspecto fundamental si queremos alargar la vida del electrodoméstico y que no suframos daños tanto de salud, por una fuga de gas, o incluso materiales, si llega a provocar un incendio en la vivienda.

La caldera es utilizada en todos los hogares como sistema de climatización, ya sea para calentar el agua o incluso para la cocina y la calefacción de la vivienda. Pero muchas personas se preguntan: ¿cada cuánto tiempo tengo que revisar mi caldera? ¿es necesario un mantenimiento de la misma? Pues os vamos a explicar dichos puntos.

Beneficios de un buen mantenimiento:

 

  • Ahorro energético: si tienes una caldera con un buen mantenimiento te beneficiará a la hora del importe en tu factura, dado que si existe una pequeña fuga o algún elemento de la misma está dañado, puede provocar que tu factura se incremente, ya que estás dejando de utilizar gas que estás pagando, por tanto, supone un ahorro de costes.

 

El mantenimiento hace posible tener la seguridad que la caldera funciona correctamente y que esté produciendo agua caliente de la forma más eficiente. De ésta forma, se reduce el consumo energético a la vez que se aumenta la vida útil de la misma, lo que supone que a la larga también se vea traducido en un ahorro de coste por la sustitución de la misma.

  1. Ahorro cambio de la caldera: el tener un mantenimiento periódico te beneficiará a la hora de tener que realizar un cambio en la caldera, coste que si lo calculas es bastante más elevado que el tener tu caldera siempre a punto, con un mantenimiento periódico.
  2. Seguridad para ti y tu familia: el tener la constancia de que la caldera se encuentra funcionando correctamente nos supone una tranquilidad para toda la familia, dado que, en la mayoría de los casos, los accidentes de las calderas en las viviendas, normalmente por fugas, pueden ser letales.

Las calderas son sistemas generadores de calor se encargan de conducirlo en forma de agua o vapor. Por tanto, este elemento puede producir una expansión brusca del vapor y del agua de su interior, lo que conlleva resultados desfavorables para el contexto en el que están instaladas.

Por tanto, la revisión de la caldera debemos considerarla como una tarea imprescindible y una apuesta por la seguridad de las personas y de los espacios.

Para no llegar a este tipo de situaciones es fundamental el mantenimiento de las mismas, de manera regular, porque además, otro aspecto a considerar, es el monóxido de carbono como enemigo silencioso en cualquier hogar. Este gas inodoro no se puede detectar de forma manual, así es que en caso de que existiera una fuga de este gas en una caldera sólo los técnicos que realizan el mantenimiento podrían identificarlo y solucionarlo.

Por otro lado, también colaboras con el medioambiente, ya que ayudas a la reducción de las emisiones de gases tóxicos en la atmósfera, contribuyes al cuidado del medio ambiente.

¿Cada cuánto tiempo debe revisarse la caldera?

Sabiendo que es necesario un mantenimiento de la misma, lo que todos los usuarios se preguntan es cada cuanto tiempo es conveniente una revisión de la misma.

Según se establece en el Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), todo usuario de una caldera de gas doméstica debe hacer una revisión cada dos años de forma obligatoria para un funcionamiento y seguimiento óptimo.

En los casos de las calderas de gasóleo deben ser revisadas todos los años, aunque incluso este tiempo podría ser menor, dependiendo de lo que se especifique en el manual de mantenimiento del fabricante y del uso de la misma.

En todos los casos, lo más adecuado y cómodo para los usuarios es disponer de un seguro de mantenimiento de caldera con tu compañía de gas, que velará para que tu caldera se encuentre siempre en perfectas condiciones.

https://calderasmadrid.org

Reparación Calderas Madrid VP

Servicio técnico en Madrid, España

Dirección: Calle valdelasierra nº10 BAJO, 28005 Madrid

Horario: Abierto 24 horas

Provincia: Madrid

Teléfono: 644 84 25 63