El auge de las naves logísticas en Coslada

El auge de las naves logísticas en Coslada

En España, el sector logístico vivió el año pasado uno de sus mejores momentos y todo apunta a que esta tendencia seguirá durante todo el 2019. Este auge en el sector viene impulsado por el crecimiento de grandes parques logísticos y porque el área de los servicios ha crecido y evolucionado mucho en los últimos años.

Al igual que sucede con otros segmentos relacionados con los bienes inmuebles, son Madrid y Barcelona las ciudades con más alta demanda de naves industriales y las que, al mismo tiempo, mantienen los precios más elevados, siguiendo las leyes propias de la oferta y la demanda. En estos momentos, son las naves en Coslada, tanto para su venta como para el alquiler de naves industriales, las que más auge están teniendo dentro del mercado inmobiliario logístico, y no es de extrañar, pues el parque logístico de Coslada tiene una situación estratégica que lo hacen muy conveniente para cualquier empresa del sector.

Situado junto a la A2 y al aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez, y a tan solo 25 minutos del centro de Madrid, esta zona es ideal para cualquier tipo de actividad económica que hará crecer con mayor facilidad un negocio, más aún si está relacionado con la distribución.

¿Es mejor comprar o alquilar una nave logística?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla y dependerá de la capacidad de inversión de la propia empresa, de sus expectativas de futuro o de si se trata de una persona o compañía que quiere comprar naves industriales con la intención de aumentar su patrimonio y explotarlas, alquilándolas posteriormente. En cualquiera de estos supuetos, la zona de Coslada es un acierto seguro, pues no faltarán clientes dispuestos a pagar una buena renta por ellas.

No obstante, a no ser que se cuente con un gran capital que respalde a la empresa, lo más recomendable es el alquiler, ya que requiere un menor esfuerzo financiero inicial y es una solución más flexible cuando las necesidades de la empresa cambien con respecto al espacio.

Factores a tener en cuenta para elegir una nave logística

Para elegir con acierto una nave logística tenemos que conseguir que se adapte al máximo posible a nuestro proyecto de empresa o negocio en activo, y para eso hay que tener en cuenta una serie de cuestiones que no se deben dejar pasar por alto. 

Una buena ubicación

Lógicamente, como venimos indicando a lo largo de este artículo, una buena ubicación es fundamental cuando nos referimos a una nave del sector logístico, así que no podemos fijarnos en un precio bajo si no cumple con los requisitos mínimo de ubicación para este tipo de naves, como que esté cerca de una autopista. En Madrid, las naves industriales que se sitúan en Coslada son de las más populares y se ajustan perfectamente, en cuanto a ubicación, a las necesidades de cualquier empresa de este tipo.

La altura libre de la nave

Cuanta más altura tenga la nave, más capacidad de almacenamiento tendrá, así que esta no es una cuestión que se deba tomar a la ligera. En este sentido, nos salen mucho más rentables los mismos metros cuadrados si la nave tiene más altura. Así mismo, son las naves diáfanas y más altas las que más demanda tienen precisamente por este motivo.

El número de muelles y los accesos directos a la nave

Este es otro de los elementos fundamentales que se tienen que valorar a la hora de elegir una nave logística, con ellos se gana en rapidez en la carga yen la descarga; a mayor número de muelles, más camiones podrán cargar y descargar al mismo tiempo y, por lo tanto, más fluida y efectiva será tu nave logística. En el caso de no tener muelles, estos se pueden construir, pero será un gasto a tener en cuenta, así que mucho mejor si ya está provista de ellos. Con los accesos directos ocurre exactamente lo mismo, ya que la accesibilidad es lo más importante para el buen funcionamiento de una nave con esta función.

El espacio exterior de maniobra para los trailers

Este aspecto también es de vital importancia para ganar agilidad y que el trabajo pueda realizarse cómodamente, así que cuando visites la nave, debes prestar atención al espacio de maniobra que tendrán los trailers para que la falta de capacidad no haga que se produzcan atascos entre los camiones y la nave logística pierda efectividad.

Que cumpla con toda la normativa para la actividad a desarrollar

Lamentablemente, no son pocas las ocasiones en las que por ahorrar dinero no prestamos toda la atención que merece a este apartado.  Ignorar un aspecto tan importante puede costarte el cierre de tu nave y de tu negocio, así que lo mejor que puedes hacer por tu propio bien es asesorarte acerca de la normativa que afecta a tu negocio en particular y busques una nave que cumpla a rajatabla con todos los requisitos exigidos.