Conductos de aire acondicionado

Mantenimiento y limpieza de los conductos de aire acondicionado

Los conductos de aire acondicionado son elementos clave para la calidad del aire que respiramos en casa o en la oficina. Estos conductos se encargan de transportar el aire y su correcta limpieza nos permitirá disfrutar de un aire puro y saludable.

En los filtros del aire acondicionado se acumulan numerosas partículas nocivas que causan problemas respiratorios, alergias o un empeoramiento considerable de la calidad del aire que respiramos todos los días. La limpieza de estos filtros nos permite desinfectar el aire acondicionado y respirar mucho mejor cuando estemos en casa o en nuestro centro de trabajo.

En el artículo de hoy os queremos indicar algunos consejos para llevar al día el mantenimiento de los conductos de aire acondicionado y la limpieza de los mismos. Es importante tener en cuenta que nuestra salud respiratoria depende en gran medida de esta limpieza, por lo que no debemos descuidarnos a la hora de realizar este tipo de tareas preventivas en nuestra vivienda.

Limpieza del aparato exterior

El aire acondicionado suele limpiarse por dentro para eliminar las partículas de polvo y suciedad que se han ido acumulando en los filtros, pero también debemos preocuparnos de la limpieza de la unidad exterior.

En las rejillas exteriores también se acumula suciedad que puede alterar la calidad del aire, aunque este sea limpio y puro. Te recomiendo utilizar algún producto quitagrasas para tu aire acondicionado y así eliminar la suciedad que se acumula en el exterior del aparato.

Revisión y limpieza de los conductos de aire acondicionado

El mantenimiento de los conductos de aire acondicionado es clave para que el aire que genera el aparato sea limpio. Para ello, utilizamos productos bactericidas y fungicidas que nos permiten desinfectar los conductos del aire de una forma rápida y sencilla. Estos productos son esenciales para una correcta higiene y permiten evitar la proliferación de bacterias, hongos y todo tipo de suciedad que se acumula en los conductos del aire acondicionado.

Además, estos bactericidas están diseñados para eliminar los malos olores en nuestros conductos, claro síntoma de que existen partículas de suciedad que pueden alterar la calidad del aire que se genera desde nuestro aparato de aire acondicionado.

Limpieza cada 3 tres meses

Hay aparatos de aire acondicionado que prácticamente no se revisan nunca lo que implica un grave riesgo para el sistema respiratorio de las personas que se encuentran en ese espacio o ambiente.

Te recomiendo que te pongas una alarma en tu teléfono móvil para que cada tres meses realices una desinfección de los conductos del aire acondicionado y de tu filtro. El hecho de limpiar filtros aire acondicionado te permitirá aumentar la calidad del aire que respiras a diario con un simple gesto.

En resumen, la limpieza y el mantenimiento de nuestro aire acondicionado es importante por varias razones:

  • Acumulación de hongos
  • Acumulación de bacterias
  • Problemas respiratorios
  • Se potencia el asma bronquial
  • Se reduce la vida útil del aparato
  • Se pueden contagiar enfermedades por el aire
  • Calidad del aire que respiramos