Mejorar la imagen de marca online: foros y redes sociales

El aumento de las empresas que apuestan por su versión digital ha provocado que las estrategias de marketing cambien radicalmente. Hasta hace unos años, la reputación se basaba simplemente en el boca en boca y en la cantidad de publicidad en televisión que podía invertir una marca. No obstante, los medios cambian y las empresas se deben adaptar a las costumbres de los usuarios.

Los usuarios se han pasado al entorno digital para opinar sobre las marcas y esto conlleva que las estrategias de marketing varíen enormemente. Muchas marcas todavía no están acostumbradas a estas técnicas de reputación online y por ello cometen errores bastante graves cuando quieren gestionar su imagen de marca a través de medios digitales.

No es extraño ver cómo marcas muy conocidas son asesoradas por una agencia marketing online que les indica cuáles son las estrategias más recomendadas para mejorar su branding digital. A continuación vamos a explicaros las dos herramientas más importantes para mejorar la imagen de marca o branding de nuestra empresa en Internet: redes sociales y foros.

Redes sociales

Las redes sociales son herramientas que las marcas han tenido que saber gestionar de un día para otro. La rapidez en las actualizaciones y el número de usuarios que las utilizan han provocado que las empresas se deban adaptar rápidamente a su uso y cuidar a sus clientes mediante herramientas de fidelización con las redes sociales.

La reputación online en redes sociales como Twitter es especialmente complicada ya que aparecen muchos usuarios que carecen de identidad y pueden arruinar nuestra campaña de marketing. No obstante, la gestión de Twitter es obligada para una empresa de gran volumen ya que es una red social muy popular que se basa en la espontaneidad y en dinamismo.

En esta red social cuenta mucho el filtro de usuarios que realicemos para dar el mejor servicio a los usuarios que más lo merecen y evitar los trolls que sólo buscan su momento de gloria.

En Facebook por ejemplo, se pueden utilizar técnicas de reputación online más efectivas como los chats interactivos para el soporte o las reseñas de los clientes. Las reseñas suelen ser muy eficaces si son reales, convenciendo a los usuarios de que nuestros productos o servicios son de calidad.

Foros

Los foros son el nuevo boca en boca en términos de marketing ya que las opiniones son muy importantes si son auténticas. Hacer una buena gestión en los foros temáticos más importantes de nuestro sector nos puede abrir la puerta a muchos clientes nuevos, aunque todo debe hacerse desde el punto de vista de la marca explicando las incidencias que aparezcan y ayudando a los usuarios que buscan información extra sobre nuestros servicios.