Consejos para mantener la seguridad de nuestro hosting

El hosting o alojamiento web es un espacio que nos permite alojar todos los archivos de nuestra página web. Este espacio virtual, se contrata a través de empresas especializadas que cuentan con servidores compartidos, privados, etc.

La seguridad es cada vez más importante en el tema online. Antes las páginas web eran únicamente informativas o se creaban con el fin de tener un hobby, pero eso ya se terminó.

La gran mayoría de páginas web que podemos visitar ahora son páginas o blogs de empresas que requieren mantener un nivel alto de seguridad, ya que ofrecen servicios importantes y no se pueden permitir que su página web sea hackeada.

Para mantener la seguridad en nuestro hosting debemos seguir una serie de medidas que eviten hackeos. A continuación os dejamos algunas medidas para evitar este tipo de problemas.

Mantener nuestros equipos y dispositivos seguros

Es importante que nuestros equipos informáticos estén respaldados por un buen antivirus, sobre todo si son aquellos con los que accedemos a los servidores de alojamiento. Si accedemos con un equipo infectado, lo más habitual es que los hackers nos roben nuestra contraseña de acceso y a su vez penetren en nuestra cuenta de hosting pudiendo provocar numerosos problemas a las páginas web que administramos.

Actualización de temas y plugins

Una de las claves para evitar problemas en nuestras páginas web es la actualización frecuente de los gestores de contenido. Cuando instalamos un WordPress, un Joomla, un Prestashop, etc. lo más habitual es que tengamos plugins y temas pendientes de actualizar por lo que es importante llevar al día estas actualizaciones.

Los ataques informáticos a páginas web suelen entrar por este tipo de complementos o plugins desactualizados que dejan abierto el camino mediante un agujero de seguridad. Aquí os dejo un cupón de Godaddy, en mi opinión la plataforma más segura de hosting y dominios.

Evitar los temas y plugins piratas

Cada vez es más frecuente ver como los webmasters recurren a plugins o themes piratas en gestores de contenido como WordPress. Estos plugins pueden ser subidos como parte de un experimento o con el simple objetivo de realizar una acción puntual pero, en realidad, son un grave peligro para la salud de nuestro hosting.

Al ser themes o plugins no autorizados, no cuentan con las actualizaciones y revisiones de seguridad de la plataforma ni del desarrollador, lo que implica un riesgo bastante algo sobre todo a medio y largo plazo.

Es cada vez más habitual, ver como algunos administradores de páginas web recurren a themes nulled o piratas para crear sitios web. Esto es un peligro para nuestro hosting, ya que lo más habitual es que estos themes vengan ya infectados provocando un hackeo prácticamente instantáneo para nuestro sitio web.