Cómo mejorar el team building o trabajo de equipo en una empresa

Cómo mejorar el team building o trabajo de equipo en una empresa

Estamos inmersos en un tipo de sociedad dónde el trabajo es el dueño de nuestras vidas. Tareas, reuniones, ventas, desplazamientos, etc Todo estas situaciones forman parte de nuestra vida profesional y tenemos que saber lidiar con ellas.

No obstante, las grandes y medianas empresas cuentan con un activo para mejorar la calidad del ambiente laboral: el trabajo en equipo o team building.

Qué es el team building o trabajo en equipo

El team building es un término inglés que se refiere a una estrategia que potencia las relaciones profesionales entre los compañeros de equipo con el objetivo de mejorar la calidad del trabajo y aumentar la productividad.

Si contamos con un equipo unido que se caracterice por buenas relaciones lo más normal es que aumentemos la productividad y con ello el volumen de la empresa. El trabajo en equipo es uno de los pilares de cualquier empresa, sobre todo en compañías dónde los trabajadores pasan la mayor parte de su jornada.

Sin embargo, un equipo unido no se consigue de la noche a la mañana si no que se requiere una inversión inicial en tiempo y recursos. Las amistades entre los compañeros de trabajo no se crean en pocos días, muchas veces pueden tardar semanas o meses. ¿Cómo podemos reforzar el trabajo en equipo?

Cómo mejorar el trabajo de equipo con actividades outdoor

Lo más habitual en empresas que desean mejorar el trabajo de equipo o team building es realizar excursiones outdoor con el equipo que se quiere reforzar. Las actividades outdoor permiten a los trabajadores reforzar las relaciones ya que las personas se muestran de una manera más natural fuera de su ambiente de trabajo.

En la actualidad, el team building está más de moda que nunca sobre todo para las grandes empresas por lo que es fácil encontrar actividades interesantes que realizar con nuestro equipo. Las más habituales son una cena empresa navidad barcelona, comidas o eventos de la empresa.

No obstante, cuando hablamos de reforzar el trabajo en equipo vemos cómo las actividades originales son las que más se demandan para intentar que los compañeros cooperen entre sí y que los responsables sepan qué perfil tienen cada uno de los integrantes del grupo.

Las actividades originales son muy variadas. Podemos alquilar un barco y organizar un evento en alta mar para desconectar de la ciudad. Otros prefieren actividades que generen cooperación como jugar al Cluedo en vivo con los compañeros de trabajo y utilizar el ingenio mientras pasas un buen rato.

Cualquier actividad outdoor puede mejorar el trabajo en equipo, lo importante es que los empleados pasen un rato agradable y refuercen sus relaciones hablando o cooperando dentro de la actividad. Hay muchos compañeros de trabajo que no han tenido la oportunidad de conocerse más a fondo en el trabajo y esta puede ser una gran oportunidad para ello.